CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión de Calidad. Estrategia de Calidad
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Administración; 2007
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Resumen:

El concepto de Estrategia ha sido y continúa siendo tan importante en la Administración, que su estudio ha dividido a esta disciplina en dos partes: la Administración Tradicional, que comprende los estudios realizados hasta la década del ‘70 y la Administración Estratégica, que a partir de entonces comienza a consolidarse gracias a los numerosos aportes de prestigiosos autores, especialmente en las décadas del ‘80 y ‘90.

En la década del ’70 irrumpe en Occidente la Calidad Total y obtiene consenso por la enorme fuerza que le otorgan los múltiples ejemplos de la transformación ocurrida en las organizaciones, a partir de la aplicación de esta verdadera filosofía gerencial que comprende todas las funciones, todos los procesos, todos los niveles y a todo el personal de las mismas. Nada ni nadie queda fuera en este nuevo Management, denominado “Management Japonés”. La Gestión de Calidad también ha provocado importantes cambios en la disciplina administrativa, que debemos considerar en toda su dimensión: la estructura, las funciones, los procesos dinámicos de las organizaciones y los elementos que componen el proceso de formulación estratégica, se han visto modificados por ella.

Este trabajo pretende unir estos dos importantes conceptos: Estrategia y Calidad Total o Gestión de Calidad, en la Estrategia de Calidad, reuniendo variados argumentos en el sentido de que la Calidad Total, es por derecho propio y por todos los méritos que se le han reconocido, una verdadera estrategia corporativa, muy potente para lograr productividad, competitividad, rentabilidad y continuidad en las organizaciones de los turbulentos mercados actuales.

Para alcanzar este objetivo, revisaremos brevemente los aportes realizados por los principales autores que estudiaron la Estrategia, comprendiendo los conceptos y elementos básicos del proceso estratégico. Del mismo modo, estudiaremos la Calidad Total, sus principios y postulados, sus conceptos y la necesidad de cambiar hacia una cultura de la calidad.

Tomaremos de varios autores los criterios utilizados para considerar a la Gestión de Calidad como una verdadera estrategia corporativa y también los modelos propuestos para implantar la Estrategia de Calidad en las organizaciones.